Que son los Heatmaps o Mapas de Calor en tu web

Que son los Heatmaps o Mapas de Calor en tu web

Los Mapas de Calor o también llamado “Heatmaps“, es una herramienta digital que analiza mediante colores frios y cálidos, las areas que mas o menos atraen atención, también analizan clics, e interacciones de los usuarios en una página web.
Los tonos cálidos se representa mediante tonos rojos, naranjas o amarillos, estos colores representan las zonas mas vistas, mientras que los tonos verdes o los azules representan aquellas areas o zonas en las que el usuario invierte menos tiempo.
Estos mapas resultan muy útiles sobre todo para el Diseño, y Analisis de Experiencia de Usuario (UX), y también en el marketing, ya que los “heatmaps”, ofrecen información acerca de aspectos que antes podrían ser muy dificiles para medir, como por ejemplo: que elementos captan el interés del publico a la hora de navegar por una web.

 

Existen tres categorias en el Marketing Digital:

Mapa de Scroll: nos permite identificar que parte del sitio web atrae más la atención al usuario que navega en la web.

Mapa de Clic: registro de las zonas por donde el usuario interactua o navega, también nos permite saber o conocer que enlaces o secciones son mas interesantes para los usuarios que navegan por nuestra web.

Mapa del Cursor: es el rastro invisible, que nos deja el raton a la hora de navegar o recorrer la pantalla.

¿Que ventajas e inconvenientes nos dan los mapas de calor?

Ventajas:
– Nos muestra una amplia información de datos, para que la información sea útil.
– Permiten analizar la página si es en web o en dispositivo móvil
– Existen un plugin en WordPress, para crear heatmaps, este plugin se llama: “Hotjar”, es un plugin gratuito, y te permite medir mapas de calor, embudos de conversión, análisis de formularios, etc…
– Se implanta de forma rápida y requiere poca inversión

Inconvenientes:
– Se muestra en qué zonas de una página, se detienen mas usuarios pero no va a decirte el porqué.
-Ofrecen datos de uso muy precisos, se necesitan otro tipo de herramientas de análisis, si buscas cosas mas profundas.

 

Cinco herramientas de mapas de calor mas utilizadas:

Tienes herramientas gratuitas:

Hotjar: plugin gratuito para WordPress, te ofrece una manera rápida y visual de entender el comportamiento del usuario cuando navega por la web, también te proporciona embudos de conversión, analisis de datos…etc.

Yandex Métrica: Mide el trafico, por tipos de dispositivo, tambien te permite obtener mapas de scroll, y puedes segmentar las audiencias.

SumoMe: Es uno de los mejores plugins de WordPress en cuanto a mapas de calor, y para crear Inboud Marketing, hay versión gratuita y de pago, la gratuita te permite hacer hasta 200 suscriptores, e integrar cuentas de correo y herramientas profesionales.

Herramientas de pago:

VWO:Ofrece una completa gama de analisis basados en el calor, lo utilizan grandes marcas como Ebay, Target o Ubisoft, también trabajan con Shopify o Magento.

Crazy egg: permite realizar analisis mas completos, basados en los tres mapas de calor…, nos ayuda sobre todo a saber cuantos cambios necesitas realizar en la web, ya que se ha hecho una estadistica, y el 52% de los usuarios abandonan una página porque no les gusta su estetica en general o no les parece util la página.

 Hotjar - plugin wordpress

Rediseño de una web:

Con todo esto que acabas de leer, muchas empresas, marcas o negocios, tienen que rediseñar o reestructurar su web, ya que les trae problemas de conversión, es decir, si algo no funciona en la web, se le representan las cifras bajas de conversión, principalmente, esto se debe al diseño web y a la experiencia de usuario (diseño UX)
Estos mapas de calor nos dan muchas pistas de que es lo que puede estar fallando, es decir, algun botón que este mal colocado, el hacer mucho scroll en una página…etc
Al usuario siempre se le tiene que hacer ver que una web es fácil (ya sea una tienda online, o una web mas básica), limpia de contenido y sobre todo intuitiva a la hora de navegar.

 

No Comments

Post A Comment

Share This