¿Que colores puedo aportar a mis diseños?

¿Que colores puedo aportar a mis diseños?

Si ya has creado tu logotipo o lo tienes pensado y has mirado que tipografía que vas a ponerle, es hora de que hablemos de que color quieres ponerle, para ello vamos a explicarte un poquito sobre la psicología de los colores.

¿Que significa los colores en la psicología?

La psicologia del color es un campo en el que estudian que emociones producen los colores y las conductas en las personas. Cada color tiene un significado, por lo tanto producen sensaciones y sentimientos al publico que nos queremos dirigir.

¿Has escuchado o leido alguna vez de que los colores transmiten emociones y hablan por si mismos?

Lo primero que debes saber es que la teoria del color está presente en el marketing digital, es decir, a la hora de crear un negocio y a la hora de crear su logotipo y resto de diseño online y offline, tienes que pensar las sensaciones que quieres transmitir con el diseño, lo que va a consistir el negocio, o lo que quieras establecer.

Es bastante importante que aprendas lo que significa cada color, ya que sera esencial para un público objetivo.

Diferencias entre colores cálidos y frios

En la psicología del color, los colores se dividen principalmente en dos grupos, tienen los colores calidos y fríos.
La división entre los colores cálidos y fríos se logra trazando una linea imaginaria en el circulo cromático desde el “amarillo-verde” hasta el “rojo-violeta”.

¿Que son y que expresan los colores cálidos?

Los colores cálidos son aquellos que estan asociados a una sensación alta de temperatura, expresan cualidades positivas y provocan sensaciones como alegría, fuerza, etc…
Son lo contrario a la gama de colores frios, ya que son colores radiantes, transmiten fuerza y positivismo,pero también transmiten sensacion de cercanía y proximidad… aunque si lo usas demasiado pueden generar agresividad, rechazo, etc…
Los colores cálidos también dicen que son son estimulantes…, estos colores son: el escarlata, rojo, naranja, amarillo,verde limón o amarillo verdoso.

  • Color naranja es el que nos transporta e irradia alegría, vitalidad y entusiasmo.
  • Color amarillo es el color de la luz, del sol, ademas nos ayuda a inspirarnos y ser mas creativos.
  • Color rojo: es el color de la pasión y el deseo.
    ¡Un dato curioso sobre el color rojo es que la mayoría de los productos que consumimos usan en sus envoltorios el color rojo, eso que significa, que inconscientemente te invitan a que los quieras probar!

¿Que son y que expresan los colores fríos?

Los colores frios son aquellos que corresponden con actitudes de instrospección, serenidad, sentimentalismo, sensación de frio, seriedad y al mismo tiempo originan
sensaciones de relajo y tranquilidad…, estos colores son el azul, verde, turquesa, cián, o violeta.

¡Un dato curioso: Los colores frios son muy útiles para reducir la angustia, el estrés…, por eso se asocia con temas de salud y bienestar.!

  • El color verde: aporta frescor, equilibrio y sobre todo hace referencia a la naturaleza… En muchas culturas se asocia a la esperanza.
  • El color azul: es uno de los colores mas comunes y más usados por todos, transmite valores como seguridad, confianza o responsabilidad, al caracterizarse como color “frio” tiene connotaciones negativas como aislamiento o tristeza.
  • El violeta se asocia con la creatividad y espiritualidad.

¿Que y cuales son los colores neutros?

Aquellos tonos completamente acromáticos, por tanto, carentes de color puro, en ellos debemos de destacar el blanco, el gris y el negro.

  • El color negro: simboliza la fuerza, el poder, autoridad… también tiene connotaciones negativas como: el miedo, la muerte o la maldad..
    ¡Un dato curioso: el negro es la mezcla de todos los colores, por eso es un color puro!
  • El color gris: es una mezcla del blanco y el negro, representa orden, responsabilidad y constancia.
  • El color blanco: simboliza la pureza e inocencia.
    ¡Un dato curioso: en algunos paises como China o India, esta asociado al luto!

Con esto que acabamos de explicarte, vamos a ver un claro ejemplo.

Si yo me dirijo a un publico objetivo, de personas entre 20 y 50 años, que decidan cambiar su alimentación y quieran tener una alimentación más sana o equilibrada, les tengo que provocar esa sensación de ecológico, sano, o equilibrado, de forma que se sientan atraidos por ese sentimiento. Por eso los colores verdes, naranjas o azules, expresan esa actitud que queremos conseguir como marca sana o ecológica. (Os dejamos una paleta de color verde, azul y naranja con varias tonalidades de la misma gama de colores como ejemplo).

Y con esta teoría y ejemplo que te acabamos de dar, y el video tutorial que te acabamos de poner abajo, seguro que sera muy fácil crearte un logotipo, con una buena tipografía y los colores adecuados que necesite llevar.

No Comments

Post A Comment

Share This