Consejos para crear un buen logotipo

Consejos para crear un buen logotipo

Si ya has leido el articulo anterior y te gusta alguna de las tipografías para este 2021, ahora es hora de pensar en crear un buen logotipo, para ello te vamos a dar consejos sobre como crearlos.

Diseñar un buen logotipo parece una tarea fácil y sencilla, algunas empresas los cogen predeterminados de algunas webs, pero aqui os vamos a enseñar pautas para crear un logotipo facil, secillo, pensando en la temática que tu quieras. Para ello te vamos a dar pautas crear un logotipo desde cero.

Lo primero es que tienes que pensar: El logotipo que quieras crear da igual si es marca personal o para una empresa debe de transmitir algo al publico al que quieres llegar, es decir, debe de inspirar confianza y reconomiento, ya que asi ayudará a desmarcarse de tu competencia y dará un mensaje mas claro al usuario, porque si no es asi causará un efecto contrario, es decir: un logotipo mal hecho dará una sensación de falta de seriedad…

Aquí os dejamos unos ejemplos de logotipos mal creados:

Antes de ponerte a bocetar… debemos tener claras estas cuatro definiciones, aqui os la dejamos con unos ejemplos.

Logotipo: Es la representación gráfica que identifica a una empresa un producto comercial, un proyecto, o en general a cualquier entidad pública o privada.

Isotipo: Es la representación visual de una marca cuando está formada por una imagen. No se puede leer, no hay texto.

Imagotipo: Es una representación gráfica que contiene un elemento pictográfico y otro textual.

Isologo: Es la representación gráfica de una marca que unifica el elemento pictográfico y el textual en una misma imagen.

Características principales para crear un buen logotipo

Ya que nos acabamos de concienciar y ver las diferencias de logotipo, imagotipo, etc… Ahora nos toca pensar en que lo que queremos representar tiene que ser lo mas fácil sencillo y legible para que todo tipo de publico le pueda gustar y le pueda atraer.

Consejos a la hora de crear un logotipo

  • Utiliza como maximo 3 o 4 colores
  • Elige una tipografía facil a la hora de leer
  • No uses degradados ni sombras paraleras, mejor que sean colores neutros

Consejos: los diseños sobrecargados o complejos son los mas dificiles para recordar.

Piensa que va a representar tu logotipo

  • Los servicios que ofrece una empresa
  • Si es una marca personal, que quiero transmitir con ella
  • Que mensaje quiero que ofrezca
  • A que público va a ir dirigido y diseña base en eso
  • Evita incluir demasiadas cosas, piensa que un logo tiene que ser fácil y representar bien a la marca.

Un logotipo debe ser apropiado y versátil

Es importante recordar que: debe ser válido para todo tipo de soportes, es decir un diseño para web y para una tarjeta de visita o cosido en un polo o camiseta.

Hazlo vectorial: Esto te permitirá re-escalarlo a cualquier tamaño sin perder calidad.
Comprueba que aunque cambies sus dimensiones, se verá perfectamente y haz varias versiones como en negativo, o en otro color.

Fase previa a la hora de empezar el logotipo

Búsqueda de análisis y lluvia de ideas:

Observa tu competencia, documentate, analiza los colores que le quieres poner,
apunta las ideas que se te vayan ocurriendo.

Crear bocetos:

No hace falta dibujar bien, simplemente es plasmar en un papel ideas que se nos vayan
ocurriendo, para posteriormente digitalizarlo y empezar a vectorizarlo.

Enviar la propuesta al cliente:

Por normal general los diseñadores gráficos suelen enviar al cliente dos o tres propuestas, y despues de que el cliente le de el visto bueno al que el quiere, o si quiere modificarlo, empezar a trabajar sobre ese diseño.

Preparación y envio:

Siempre se aconseja tener diferentes versiones de un mismo logo, a no ser que el cliente solo quiera exclusivamente un diseño en concreto, para ello, se preparan diferentes versiones del logotipo, es decir en jpg, png, psd…, para enviárselo al cliente, y en el momento que de el cliente el OK enviarlo a imprenta.

6 consejos para que el diseño del logotipo es adecuado

  • Público al que me quiero dirigir
  • Que mensaje quieres transmitir de tu empresa, es decir a lo que te dedicas
  • Evitar elementos que se puedan mal-interpretar
  • Diseño fácil y flexible
  • Que tu diseño sea único e inteligente
  • Que recursos y herramientas online voy a utilizar

Si eres freelance o vas a hacer diseños a una agencia de publicidad, antes deberás de hacerte estas cuestiones:

  • ¿Cuantas propuestas necesitan?
  • ¿Que revisiones quieren hacer?
  • ¿Para cuando estará listo el logo?
  • ¿Que es mas importante?¿Precio, calidad o rapidez de entrega?
  • ¿Necesito servicios complementarios?, es decir, papeleria, tarjetas de visita, etc…

Que progamas vectoriales hay para crear un logotipo adecuado

Illustrator: Es el rey por excelencia de los progamas de diseño vectorial, es creado por la empresa de Adobe.

Corel Draw: Progama para editar gráficos vectoriales creado y lanzado al mercado por la compañías Corel Corporation en 1989, la ultima versión es la sacada en el 2020, muy interesante si quereis probarla.

Inksape: es la alternativa mas popular y con codigo abierto, para que puedas probar a hacer todos los diseño que quieras.

También recomendar otras alternativas como, Freehand, Mayura Draw, Affinity Designer…

Otros recursos y herramientas online

Si no tienes tiempo, o piensas que no tienes creatividad y quieres crear un logotipo facil y rápido tambien te dejamos estas tres paginas webs:

No Comments

Post A Comment

Share This